noviembre 25, 2024

*Aunque ellos fueron los primeros en impulsar a Xóchitl Gálvez, miembros de la sociedad civil lamentan que la estructura de la precandidata desdeñe sus aportaciones

México. (4 de enero). – Entre la sociedad civil organizada que le dio el primer impulso a Xóchitl Gálvez rumbo a 2024 hay desencanto, debido a que las estructuras partidistas han excluido de la precampaña al activismo ciudadano.

Para Patricia Olamendi, promotora de los derechos humanos, se esperaba más apertura de la aspirante para hacer suyas las propuestas que casi 100 organizaciones feministas construyeron en foros regionales y temáticos.

La agenda, llamada El México que queremos las mujeres, le fue entregada en un acto a Gálvez, quien se mostró abierta a retomarla. Sin embargo, dos meses después no ha habido retroalimentación sobre la propuesta.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico e impulsor de la marea rosa, criticó que no se haya convocado a personalidades que no militan en partidos, pero están dispuestos a participar en la plataforma que encabeza Gálvez.

En la llamada marea rosa que dio impulso a la candidatura de Xóchitl Gálvez hay desencanto ante el regreso de las estructuras partidistas a sus códigos de exclusión del activismo ciudadano y las causas históricas de la sociedad civil organizada.

Y es que, si bien la abanderada de la coalición del PAN, PRI y PRD es una lidereza que, como bien lo puntualiza el priista Rubén Moreira, “se ha construido por la orillita de los partidos políticos”, una vez echada a andar la precampaña, las estructuras de los logos que la postularon se imponen.

La desilusión de quienes esperaban acompañar a la aspirante se dio cuando los días 5 y 6 de diciembre Xóchitl Gálvez presentó tanto a la estructura electoral que ahora la acompaña, como a los responsables de las 29 mesas temáticas para la construcción del programa de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *