noviembre 22, 2024

René Vega Giles

Cuernavaca, Mor. (21 de agosto). – El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, José Luis Galindo Cortez, informó que ante la tala inmoderada que han detectado en la zona protegida del corredor Ajusco-Chichinautzin y en Cuernavaca, la dependencia abrió una ventanilla especial para la denuncia anónima que es canalizada hacia las autoridades correspondientes.

Por ser del orden federal el cuidado de los bosques de la zona norte de la entidad, aclaró que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar las acciones respectivas, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).

Bajo la denuncia anónima y varios operativos, dijo que las fuerzas federales lograron desarticular más de 15 aserraderos clandestinos en los municipios de Huiitzilac, Totolapan, y Tlalnepantla, principalmente.

El municipio de Cuernavaca, señaló que con respecto a la tala de árboles sin el permiso correspondiente el ayuntamiento actúa de manera correcta y eficiente al imponer multas económicas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que su postura es vigilar la zona protegida de El Texcal, en donde se han detectado asentamientos irregulares, los cuales son desalojados de manera inmediata.

La misma situación, indicó que pasa en la Sierra de Montenegro donde privan más los cazadores de iguanas y víbora de cascabel, que venden para la gastronomía y en muchos de los casos como acciones de medicina.

Con el apoyo del Mando Coordinado, apuntó que han logrado la detención de personas con la fauna endémica de la Sierra de Montenegro, así como algunas aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *