*De acuerdo con el regulador, los órganos administrativos de CIBanco e Intercam serán sustituidos para ‘salvaguardar’ el patrimonio de los clientes.
EL EPICENTRO DE LA NOTICIA
Ciudad de México (26 de junio). – La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de CIBanco e Intercam, esto después de que las instituciones fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de EU de lavar dinero para cárteles mexicanos.
El regulador explicó que esta acción tiene como fin proteger los intereses del público ahorrador y acreedores, con base en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones”, aclaró la CNBV en un comunicado.
¿DE QUÉ ACUSA EL DEPARTAMENTO DEL TESORO A CIBANCO E INTERCAM?
La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) acusó de lavado de dinero a CIBanco, Intercam Banco y a la casa de Bolsa Vector por su presunta relación con el tráfico de fentanilo.
Por ello, en un plazo de 21 días quedarán prohibidas las transacciones de instituciones financieras de EU con CIBanco, Intercam y Vector.