enero 18, 2025

*Sin embargo, sigue el descontento

*Por el momento no hay confirmación del número de detenidos por las protestas del domingo que sacaron a una multitud de cubanos a la calle gritando: “hambre”, “corriente” y “libertad”

Cuba. (19 de marzo). – La capital de Santiago de Cuba amaneció “tranquila”. Es lo que dicen algunos santiagueros en conversación con EL PAÍS, luego de que el gobierno cubano aplacara las multitudinarias protestas que comenzaron en la Avenida de Carretera del Morro y se multiplicaron en varias provincias del país. A las cientos de personas que gritaban “hambre”, el Gobierno respondió enviando camiones con alimentos a la bodega ubicada en Carretera del Morro y Gasómetro. La primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia, dijo que de inmediato entregarían arroz y azúcar a la población.

“Esos supuestos camiones que llegaron no significan que van empezar a vender a la población arroz, azúcar o leche. Ellos solo están repartiendo ahora el arroz y el azúcar del mes que no ha llegado, la leche de los niños que no le han dado”, dice una cubana residente en Santiago de Cuba que pidió permanecer en el anonimato. Por lo demás, cuenta que todo está en calma. “Por aquí todo tranquilo, como de costumbre”, asegura. “Tumbaron la corriente anoche y, con la oscuridad en las calles, no quedó de otra que recogerse”. También dice que la ciudad ha estado este lunes custodiada por varias patrullas policiales y agentes de la Seguridad del Estado.

A pesar de que en la capital santiaguera parecen haberse aplacado las protestas, varios videos en redes sociales muestran que este lunes habitantes del poblado de El Cobre, también en Santiago de Cuba, llegaron hasta la sede policial gritando “Libertad”, y exigiendo la liberación de las personas detenidas el domingo. Una fuente declaró a EL PAÍS que los poblados de La Coloma y El Cayuco también salieron a las calles este lunes. A causa de los constantes cortes de datos móviles y el difícil acceso a Internet, se hace imposible verificar o registrar los acontecimientos desde la isla.

Hasta la madrugada del 18 de marzo, se registraron réplicas de las protestas callejeras en varios municipios del país. En Bayamo, una de las ciudades con más peso histórico, donde nació el himno nacional y cuyos habitantes prendieron fuego a modo de resistencia contra la ocupación española, los cubanos salieron cantando el himno, y el Gobierno les respondió con represión. Varios videos muestran agentes de la policía golpeando a los ciudadanos que corrían para no ser detenidos, y el despliegue de militares de las Fuerzas Especiales (Avispas Negras) para apagar las manifestaciones.

Publicado en El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *