mayo 3, 2024

Cd. de México (4 de enero). – La nueva ministra Lenia Batres, la primera en la historia nombrada directamente por un presidente de la república acusó a la Suprema Corte de Justicia de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo y de ponerse por encima de la Constitución.

La ministra autodenominada “del pueblo” llamó al máximo tribunal del País a autolimitarse y someterse a las leyes nacionales.

Batres recibió la toga que usará durante quince años y se presentó ante sus nuevos colegas como la ministra del pueblo.

Afirmó que su llegada es la llegada de personas «tangibles, terrenales, con problemas comunes», de visiones distintas a las predominantes del constitucionalismo mexicano, la llegada de personas críticas del Poder Judicial.

Batres, primera persona que llega a la Corte designada directamente por el Ejecutivo, criticó al tribunal por anular leyes por vicios de forma, en un tono de reproche que ni el ministro ni las tres ministras nominadas en este sexenio se hubiera atrevido a utilizar.

«Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia», dijo.

«Podrían decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el País porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *