*En los primeros siete meses de 2023, se registraron 62 incidentes, incluyendo asesinatos y profanaciones.
México. (26 de diciembre). – Según información de Milenio, el crimen organizado y la violencia que se vive en México atacan también la libertad religiosa y ubicaron al país este año como el segundo país con ese tipo de hechos contra ministros de culto en América Latina, sólo por detrás de Nicaragua.
Y es que los líderes religiosos, activistas y defensores de derechos humanos que piden un cese a la violencia y realizan actividades pastorales y humanitarias, son percibidos como una amenaza para los intereses ilícitos y la autoridad de facto que ejercen los grupos criminales.
Solo durante los primeros siete meses de 2023, México registró 62 incidentes violentos contra la libertad religiosa, cuatro de ellos derivaron en asesinatos, mientras Nicaragua que reportó 86 incidentes violentos, sin ningún homicidio.
De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio, que divide los incidentes en 11 categorías, siendo la más grave el asesinato, en el caso de México, se presentaron cuatro asesinatos, 33 intentos de destruir o profanar lugares de culto, dos detenciones y 23 formas de abuso físico o mental, en promedio, ocho casos por mes.