mayo 4, 2024

*Sufre la peor caída, asegura IMCO

México. (6 de diciembre). – Desde el 2000 que participa en la prueba PISA, en su más reciente edición México experimentó la peor caída en sus resultados, informó IMCO.

En comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-) 14 puntos, (-) 9 en Ciencia y (-) 5 en Comprensión Lectora, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados”, señaló en un comunicado.

Precisó que en su reciente edición, PISA se enfocó sobre la alfabetización matemática, en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades del siglo XXI.

En esta asignatura, dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple. Es decir, obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2.

“Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en matemáticas empeoró, sin embargo, la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento”, indicó.

Ante este panorama, el IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, pues argumenta que en el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *