enero 18, 2025

* Presenta iniciativa para que el titular de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura tenga el perfil académico adecuado.

Cuernavaca, Mor. (27 de octubre). – Al considerar que, para lograr un apoyo eficaz al sector ganadero y acuícola en la entidad, es indispensable que la Dirección General de Ganadería y Acuacultura sea encabezada por una persona que conozca a fondo sus requerimientos, el diputado Alberto Sánchez Ortega presentó una iniciativa para establecer que dicho titular debe tener un perfil como médico veterinario, ingeniero agrónomo zootecnista o carrera afín, además de contar con título y cédula profesional.

En su proyecto de decreto para reformar la fracción IV del artículo 4 en la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos, el legislador señaló que existen diversos ejemplos en el marco jurídico sobre la exigencia de cierto perfil profesional afín con las responsabilidades del cargo a desempeñar.

En tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario (GP) Morena añadió que los dos propósitos principales son que no se llegue a esos puestos “solamente por amistad o compromisos políticos y al momento de desempeñarlos no lo hagan de la forma más eficaz posible”.

Asimismo, citó el caso de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, donde establece que para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas o su equivalente, se debe tener título profesional legalmente expedido, en ingeniería civil, arquitectura o cualquiera otra afín.

Ante representantes de los sectores ganadero y acuícola, que se dieron cita en el Salón de Plenos del Congreso del estado, Sánchez Ortega señaló que actualmente el cargo de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura es ocupado por una funcionaria con licenciatura en biología y estudios de posgrado en ciencias bioquímicas, que, “si bien resultan ideales para el área de investigación, no así para conocer a fondo los requerimientos del sector ganadero en el estado de Morelos”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario, con el proceso de llevar a cabo su análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *