* El director Jurídico del Congreso, Armando Díaz y el delegado Político del pueblo originario, Roberto Casasanero, acudieron a la Corte a conocer situación del expediente.
Cuernavaca, Mor. (6 de septiembre). – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó al Congreso del estado y las autoridades de Tetelcingo, que avanza el proceso sobre la Controversia Constitucional 30/2018, relativa al propósito de convertir en municipio indígena a esa comunidad y que en breve se emitirá la resolución correspondiente, lo que dará tranquilidad social a los habitantes del pueblo originario.
El titular de la Dirección Jurídica del Congreso, licenciado Armando Díaz Manzanares, informó que junto con la licenciada Nancy Román García –de su equipo de trabajo- y el delegado Político de Tetelcingo y su abogado, Roberto Casasanero Ariza y Arturo Camacho Rosas, respectivamente, acudieron el 31 de agosto pasado a la Corte, a una cita para el trámite de Consulta de expedientes judiciales del área Sección de Trámite de Controversia Constitucional y de Acciones de Inconstitucionalidad.
Agregó que fueron recibidos por el licenciado Eduardo Arana Martínez, secretario General de Controversias Constitucionales de la SCJN, quien les explicó que se ha retrasado la resolución de la controversia 30/2018, relativa al Decreto de Municipalización de Tetelcingo, por cuestiones de trabajo y cuestiones técnicas en antecedentes de la Corte, sin embargo, en breve término habrá de resolverse.
Con la respuesta obtenida, el Congreso queda conforme porque de viva voz fueron informados la autoridad interna de Tetelcingo y su abogado, sobre el motivo del retraso de la resolución de la controversia y de la posibilidad de que pronto se resuelva la misma. “Por cuanto al Congreso, es una petición del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, la atención a los grupos indígenas y que estén enterados de manera directa del avance del asunto que ellos tienen en el Congreso”, apuntó.
Consideró que, de acuerdo con lo que ellos mismos expresaron, los representantes de Tetelcingo quedaron satisfechos, “a gusto, muy contentos porque ya tenían encima los conflictos sociales en su comunidad y ante esta visita e informes, ya podían hacerle saber a la gente de qué manera se encuentra el estado procesal de su asunto”.
Destacó que, mediante acciones como esta, la Dirección a su cargo cumple de manera cabal la instrucción dada por el presidente de la Mesa Directiva, además que el Congreso ha atendido en sus términos la sentencia de la Corte que instruía realizar una consulta indígena para conocer si la población de Tetelcingo quería su conversión en municipio, que se realizó en 2022, de la que obtuvieron una respuesta afirmativa y para la que se solicitó la participación del Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.