abril 28, 2024

*Llama a todos los sectores del municipio a sumarse a esta campaña.

Jonacatepec, Mor. (3 de julio). – La presidenta municipal de Jonacatepec de Leandro Valle, la Profra. Brenda Guerra Valaguez, encabezó la mañana de este lunes 03 de julio el banderazo de arranque al Mega Operativo de Descacharrización 2023, que busca frenar y combatir el avance del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, redoblando la estrategia de salud: lava, tapa, voltea y tira, con la participación de la población, personal de dependencias municipales y del sector salud.

En el Centro de la cabecera municipal, a unos pasos del Palacio Municipal, Guerra Valaguez agradeció la presencia de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 03 y de los comités de salud del municipio que son los responsables de esta cruzada por la salud.

En presencia de integrantes del Cabildo, servidores públicos municipales, ayudantes municipales y habitantes del Centro de Jonacatepec, la alcaldesa destacó que “el dengue no es tema menor… es un tema que merece toda nuestra atención y coordinación; incluye vidas, incluye incluso también situaciones delicadas, si alguna mujer embarazada llega a ser infectada con dengue, el bebe puede nacer con serias consecuencias”, citó.

La también presidenta de la Red Morelense de Municipios por la Salud, preocupada por el bienestar de la población, explicó la razón de la convocatoria para emprender este Mega Operativo de Descacharrización 2023.

 “Quiero decirles y que no suene a una alarma intensa, pero sí a una alerta. Necesitamos estar todos en alerta ante el brote tan anticipado del dengue, zika y chikungunya. Por qué digo tan anticipado: por que normalmente se viene dando después de las lluvias y aquí pues no hemos tenido lluvias, pero en este momento en este circuito de la zona oriente y en específico en Jonacatepec, ya hay presencia del mosquito transmisor de dengue”.

En este sentido, preciso la alcaldesa,  que el tema de salud no es responsabilidad única y exclusivamente de las autoridades municipales, «El tema de salud y en específico el dengue es un tema que nos concierne a todos», enfatizó.

“Aquí están claras y precisas las acciones que tenemos que desarrollar: lava, tapa, voltea y tira. Es una estrategia en la que todos debemos participar”, recalcó.

En su intervención, la Profra. Guerra Valaguez, primera presidenta municipal de Jonacatepec detalló que la implementación de este Mega Operativo, “es porque así lo requiere nuestro municipio y porque lo hacemos en conjunto: ciudadanos, Jurisdicción Sanitaria y autoridad municipal; y en esta perspectiva tengo una doble responsabilidad al ser la representante de este municipio, pero también al ser la presidenta de la Red Morelense de Municipios por la Salud de Morelos.

Explicó que, en calidad de presidenta de esta Red, convocó hace unas semanas a todos los alcaldes de esta región, juntos con los directores de salud, para definir y emprender acciones contra el dengue de manera emergente. “Esto se está realizando prácticamente en todo nuestro estado de Morelos. Es por ello que hoy a ti, ciudadano, habitante de nuestro municipio, ayudantes, les pido también de la manera más atenta, que atendamos esta urgencia y nos sumemos”.

La presidenta recordó que el lema de esta cruzada contra el mosquito Aedes aegypti es: En equipo prevenimos y el equipo lo hacemos todos. ¿Qué te estamos pidiendo? Que saquen sus cacharros o todo lo que puede provocar el desarrollo de este mosquito, sabes a dónde: a la puerta de tu casa», dijo.

Juntos podemos lograrlo, Juntos construimos un mejor Jonacatepec. El construir no se refiere única y exclusivamente a las acciones que desarrollamos en materia de obra pública, se refiere a construir una buena salud, construir una buena educación ambiental, construir una conciencia de lo que necesitamos hacer todos para mejorar y evitar que el dengue, zika y chikungunya entre a tu casa. Aquí estamos como autoridad para poner manos a la obra, afirmó al destacar la importancia de esta campaña.

En su turno, al hacer uso de la palabra en representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 03 con sede en Cuautla, Claudia Ramos, responsable jurisdiccional de la estrategia educativa de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, coincidió con la presidenta municipal al asegurar que en equipo podemos lograr prevenir y frenar el desarrollo del dengue, zika y chikungunya.

«Los criaderos formados en nuestros hogares son la principal fuente de desarrollo del mosquito transmisor Aedes aegypti. Al mosquito le agrada el agua limpia; el agua sucia, estancada, de barranca, de río que está en movimiento, ahí no encontramos este mosquito causante del dengue, zika y chikungunya», señaló.

En su exposición, la responsable jurisdiccional aseguró que es en esta temporada de lluvias cuando hay que tener mayor cuidado y protección, y en la que debemos redoblar las acciones de la estrategia. Todos contra esta enfermedad, en equipo, lo lograremos. “Es el mejor control que podemos desarrollar, el control físico, no esperar a que lleguen las fumigaciones. Las fumigaciones son lo último en la cadena de combate contra estas enfermedades. En nuestras manos está poder prevenir y combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti”.

En su oportunidad, Aurelio Vara Ortega, director de Salud Municipal, presentó el calendario del Mega Operativo de Descacharrización 2023.

En la primera etapa: 03 de julio, cabecera municipal cubriendo las colonias La capilla y Miguel López de Nava; 04 de julio, cabecera municipal abarcando los barrios San Martín y San Francisco. El resto de las comunidades de la cabecera se cubrirán en una segunda etapa y, en caso de ser necesario, una tercera etapa, en colaboración con las áreas de Ecología y Servicios Públicos Municipales.

El miércoles 05 de julio, el Operativo se desplegará en la comunidad de Tetelilla, colonias San Martín y Centro; el jueves 06, se cubrirá la comunidad de Amacuitlapilco; el viernes 07 de julio, se aplicará en la comunidad de Tlayca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *