mayo 4, 2024

Zacualpan de Amilpas, Mor. (27 de junio). – El día de ayer se anunciaron los dos municipios que obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico -Xochitepec y Tlaltizapán- dentro de los cuales, Zacualpan de Amilpas quedó fuera a pesar de su riqueza cultural.

Y es que, en diversas ocasiones, se le ha reconocido al municipio por las actividades, iniciativas y colaboraciones de forma artística y cultural, así como las asociaciones que refuerzan dichas acciones, como en el caso del colectivo La Comparsa Falfán y de la asociación civil Arte Sustentable, quienes se han encargado de fomentar la cartonería.

Inspirados por el respeto a los derechos culturales y todas las posibilidades de acceso a servicios culturales en territorios vulnerables que observaron en diversas partes de México y Europa, la pareja formada por López de Medrano y el gestor cultural Tar Falfán -fallecido el año pasado- fundó Arte Sustentable en 2011.

Y dada la vocación cartonera de Zacualpan de Amilpas, introducida por la familia Falfán en la región, de donde es originaria, uno de los primeros esfuerzos de la asociación y el colectivo fue dar clases de esta técnica para que más grupos participaran en la fiesta de «La Mojiganga», la tercera más grande de Morelos y que se realiza a finales de septiembre.

Los propios nexos de la asociación con otras agrupaciones incluso internacionales también han derivado en acciones de impacto en la región. Tal fue el caso del fotógrafo Benoît Meneboo y la geógrafa Jade Latargere, franceses ambos, quienes realizaron una exposición sobre el agua en Morelos que itineró por varios puntos de la entidad y ahora se exhibe en la Alianza Francesa de la Ciudad de Guatemala.

Por otra parte, y con un alcance que ha ido más allá de Zacualpan de Amilpas y hasta los rincones más difíciles de Morelos, Arte Sustentable también ha generado proyectos para restaurar el tejido social, como es Artemat: Matemáticas para la paz, que empezó como parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito (Pronapred) y en colaboración con el IM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *