México. (14 de febrero). – Morena frenó la aprobación de una iniciativa con la que se buscaba “blindar” las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La maniobra fue denunciada por el coordinador panista en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero.
En conferencia de prensa, Romero afirmó que Morena pretende dictaminar “a la fuerza” la iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de la Constitución Política del Artículo 105 de la Constitución, promovida por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, para declarar válidas las iniciativas del Ejecutivo si tienen el apoyo de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de ser impugnadas.
Actualmente se requieren los votos de ocho ministros para que una reforma pueda ser considerada válida constitucionalmente. De aprobarse, esta reforma dejaría sin efecto los amparos como el que logró que la reforma eléctrica de López Obrador fuera recientemente invalidada.
Para esta modificación no se requiere mayoría calificada, por lo que puede ser aprobada con los votos de Morena y sus aliados.
“Es un regalito para Andrés Manuel López Obrador. Es una iniciativa que habremos de bautizarla como la ‘ley antiamparo’, porque destruye el juicio de amparo y esto deja clara nuestra posición.
De acuerdo con versiones de prensa y redes sociales, integrantes morenistas de la Comisión de Justicia habrían citado a sesionar esta semana, pasando incluso por encima de su presidente, el diputado panista Felipe Macías, para aprobar la reforma a la Corte en fast track.
“Si le quieren dar prisa”, dijo Romero, “aquí con muchas ganas se las bateamos y si la llegan a pasar por sus mayorías, inmediatamente la mandamos a la acción de inconstitucionalidad, a ver qué van a opinar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En ese sentido, aseguró que la oposición está dispuesta a acompañar los foros a los que convocará Morena para analizar las iniciativas de AMLO, siempre que se incluyan las propuestas más importantes de todas las bancadas.