*La SCJN alista freno a 11 reformas aprobadas por la mayoría de Morena, entre ellas la que permite a militares operar aerolínea y aeropuertos
Cd. de México (26 de enero) .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del «Viernes Negro».
Tres Ministros y una Ministra propusieron a sus colegas anular los cambios legales aprobados el 28 de abril de 2023 por «violaciones graves» en el procedimiento legislativo.
Los cuatro proyectos fueron listados ayer para discusión y decisión en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril.
Si los otros cuatro integrantes de la Corte que han sostenido este criterio recientemente lo mantienen para este caso, un total de 11 reformas relevantes para el Gobierno de AMLO serán anuladas.
Estas incluyen las que permiten a los militares operar al mismo tiempo una aerolínea y varios aeropuertos, así como obtener asignaciones ferroviarias por tiempo indefinido.
Además, la reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar; la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación y los cambios a la Ley Minera impugnados por cientos de empresas del sector, entre otras.