noviembre 22, 2024

Cd. de México. (19 diciembre 2023). – Sobrevivientes de la masacre de jóvenes en una ex hacienda de Salvatierra, Guanajuato, relataron que «colados» a quienes se les negó entrar a la posada la madrugada del domingo, fueron quienes regresaron con un comando para abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

En sus testimonios al día siguiente de la tragedia, contaron que la fiesta ya estaba por terminar. El grupo musical que habían contratado para amenizar tocaba sus últimas canciones cuando llegaron unos hombres que se quedaron en la entrada sin hablar con nadie.

Minutos después salieron y casi enseguida regresaron con más. Eran unos 10. Algunos de los jóvenes de la fiesta se acercaron a ellos y les pidieron que se retiraran porque era un evento privado.

«Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Pero enseguida regresaron y comenzaron a disparar. No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones como un enchorizado (ruido continuo de explosiones de cohetes).

«Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: ‘¡mátenlos a todos!», contó un sobreviviente.

Ayer la Fiscalía estatal reportó que en el lugar encontraron 195 balas disparadas, en tanto que redujeron de 12 a 11 el número de muertos.

Cuando ya no escuchó nada, uno de los jóvenes contó que salió de donde estaba escondido y con la lámpara de su celular comenzó a buscar a sus amigos.

«Era una escena muy fea, parecía una zona de guerra», relató.

‘¡Mátenlos a todos!’

El grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar indiscriminadamente contra todos los asistentes.

Durante la masacre, algunos los agresores salieron e incendiaron seis vehículos, uno de ellos propiedad de «Dinastía Cornejo».

En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de al menos 11 jóvenes.

Un miembro del staff de la banda, que no ha sido identificado, también fue asesinado en el ataque, mientras que otro de los integrantes del grupo fue alcanzado por las balas.

El sobreviviente relató que después de un rato que ya no escuchó nada, salió de donde estaba escondido y con la lámpara de su celular comenzó a buscar a sus amigos.

«Fue algo terrible. Cuando me levanté, saqué mi celular para prender la linterna y buscar a mis amigos», recordó.

No supo quién de sus amigos solicitó la ayuda y poco después comenzaron a llegar las ambulancias y la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *