*El Tribunal Electoral también bateó la queja de Samuel García por un error de principiante: lo presentó de forma extemporánea
Monterrey. (2 de diciembre). – Nuevo León se fue a dormir con la incertidumbre de quién sería su gobernador desde el 2 de diciembre de 2023. Samuel García se empecinó en que alguien de sus confianzas ocupara la gubernatura, en medio de jaloneos de decisiones judiciales. Sin embargo, la Corte emitió un comunicado 30 minutos antes de la medianoche para darle la razón al Congreso, por lo que el gobernador interino es Luis Enrique Orozco. Pero pasadas las 1:00 horas Samuel García se apersonó en el Palacio de Gobierno, tras lo cual se difundió la versión de que retomaría su función para la cual fue electo para un periodo de 6 años, pero al volver este 2 de diciembre queda fuera de la posibilidad de ser candidato presidencial, conforme a las disposiciones legales electorales. Todo eso en unas horas y hasta la madrugada del sábado 2 de diciembre.
Al filo de la 1:30 de la madrugada el secretario de Gobierno dijo que Samuel reasumió la gubernatura, lo cual lo sacaría definitivamente como posible aspirante a candidato presidencial en 2024.
Nuevo León estuvo en la indefinición hasta las 23 horas porque Samuel García dijo que no retomará el cargo de gobernador este 2 de diciembre, pero se empecinó en poner al secretario de Gobierno, Javier Navarro, para relevarlo, siendo un hombre de su confianza, mientras había un jaloneo con el Congreso que sostenía que el gobernador sustituto que designaron es quien debía asumir. Justo una hora antes del plazo fatal la Corte emitió un comunicado que le dio palo a los deseos de Samuel García y le dio la razón al Congreso.
«En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia», determinó la Corte.
Luis Enrique Orozco llegó a Palacio de Gobierno y entró al inmueble a las 12:14 horas del sábado 2 de diciembre, tras unos breves minutos que esperó en la puerta principal para que abrieran. Además de las multitudes de reporteros, una veintena de ciudadanos que estaban también en espera de la decisión, le gritaron «gobernador» mientras se encaminaba desde su vehículo en la calle Zaragoza.
Esa puerta principal estaba blindada con una valla metálica por dentro y hubo de esperar a que las quitaran y abrieran, desde temprano más de 200 policías se atrincheraron dentro del palacio y a la hora que entró el gobernador interino seguían ahí.
«Gobernaré sin sobresaltos», ofreció el gobernador interino en su primer mensaje público en las escaleras del palacio de gobierno.
También, llamó a las fuerzas políticas «a dejar atrás estas páginas oscuras» en la historia del estado y construir un diálogo.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la aclaración de sentencia presentada por Samuel García, ya que estuvo fuera del plazo legal de 3 días.
Samuel García había solicitado al Tribunal Electoral federal una aclaración sobre a qué se refería con que el Congreso local genera los «consensos necesarios» para nombrar al gobernador interino.
La Sala Superior del TEPJF respondió que el gobernador buscaba aclaraciones sobre consideraciones expresadas en votos particulares de algunas magistraturas, lo que no puede formar parte de una aclaración de sentencia.