*Con el respaldo de Gloria Trevi
México. (26 de octubre). – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas para frenar el delito de la trata de personas; contando con el apoyo de la cantante Gloria Trevi, quien reiteró, ella fue víctima y no victimaria.
Uno de los principales avances es que esta reforma considera el uso de la tecnología como medio para la comisión del delito de explotación sexual.
Se prevén sanciones hasta por 50 años de prisión y multas equivalentes hasta por 50 mil días cuando las víctimas sean menores de 18 años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, mayores de 60 años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, impulsada por distintos grupos parlamentarios, reconoce causas de vulnerabilidad como la religión u orientación sexual, así como el uso de tecnologías de la información para enganchar personas.
Gloria Trevi, celebró los cambios en esta normativa que no había sido modificada durante una década, destacando que ahora se enfoca en proteger tanto a las víctimas como a los testigos de estos delitos.
Trevi enfatizó la importancia de esta nueva ley al señalar que “cuando tú llegas siendo menor de edad, esas personas no pueden ser vistas como victimarias de ninguna manera. Si esta ley hubiera existido cuando yo tenía 15 años, nosotras no hubiéramos pasado por lo que pasamos, por eso es tan importante que esta ley no sólo se apruebe, sino que avance y cuente con los presupuestos necesarios para refugios”.