*Participan como cada año en la procesión que cierra la Fiesta de las Cosechas
Cuautla, Mor. (24 de octubre). – En un lugar de misticismo, lleno de colores, aromas y la sincronía de lo prehispánico con el catolisismo, en donde abunda la fe y el agradecimiento por bendecir a la tierra de Tetelcingo, la Presidenta del SMDIF, Araceli García Garnica y el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, participaron como lo han hecho cada año en la ancestral procesión en honor de Cristo Rey y Santo Entierro, durante el cierre de la Fiesta de las Cosechas 2023. Este año se resaltó el compromiso de rescatar la tradición y la conservación de los trajes típicos y las danzas de la comunidad indígena.
El presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, enfatizó que está actividad religiosa contribuye en reforzar los usos y costumbres dentro de la comunidad, así como la atracción de visitantes de municipios cercanos o del estado.
La Fiesta de las Cosechas es de origen prehispánico y religioso, en el que se combina la procesión tradicional de las imágenes religiosas de esta comunidad indígena, que son Cristo Rey y el Patrón del Santo Entierro.
Las calles se llenan de aromas como el sumerio, flor de cempasúchil, pericón y la luz de los cirios que ofrecen las autoridades municipales, mayordomos y padrinos.
Además durante el recorrido se pueden encontrar arcos decorados en donde abundan las principales cosechas de este año como lo son la calabaza, maíz, chayote, algunas frutas, flores, así como pan, los cuales son ofrecidos en agradecimiento a un ciclo agrícola próspero.
El ejecutivo municipal, Rodrigo Arredondo, acompañado por su esposa, Araceli García Garnica partieron con incienso y cera de la Capilla de «Los Reyes» con destino a la Capilla de «El Calvario», ubicada en el Fraccionamiento Brisas de Cuautla.