*Por falta de agua se pierden cosechas de sorgo y maíz
*Las cañas por falta de agua no lograron crecimiento óptimo
*Sedagro solo aseguró 4 mil hectáreas de campesinos que obtuvieron crédito a la palabra
Cuautla, Mor. (11 de octubre). – El campo de Morelos está colapsado debido a la falta de luvias, por ello el 90 por ciento de la producción de sorgo y maíz de temporal, se perdieron y la producción de caña se verá sumamente mermada al no alcanzar la vara su pleno desarrollo por falta de lluvias.
Así lo confirmaron a El Epicentro de la Noticia los comisariados ejidales de Cuautla, San Carlos, Yautepec, Ayala y Jonacatepec.
De toda la superficie sembrada en Morelos, el gobierno solo aseguró 4 mil hectáreas correspondientes a productores que recibieron crédito a la palabra, para el resto de campesinos no hay apoyo en Sedagro.
Solo Cuautla tiene 100 hectáreas de temporal, Ayala 500, San Carlos 100, en su mayoría hay pérdida total dicen los dirigentes campesinos a El Epicentro de la Noticia.
Esta mañana, Omar Taboada dijo a un grupo de ejidatarios que se trasladaron a su oficina que se hagan las denuncias respectivas de la pérdida en el campo para que la Sedagro cuantifique los daños y ver en qué se les puede ayudar a los productores agrícolas.
De la cantidad que cubre el seguro contratado por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, no se dio ninguna cifra.
Esta mañana convocada por el comisariado ejidal de Ayala, Jorge Adalberto Serrano Bustos, varios comisariados acudieron a la secretaria para saber si hay algún apoyo para los campesinos ante esta catástrofe en el campo morelense.
No solo el maíz y el sorgo resultaron perjudicados, la caña no alcanzará su óptimo desarrollo “quedarán chaparras” por falta de lluvia y eso impactará la producción de azúcar en el ingenio Casasano.
Gilberto Ávila Torres, ex comisariado de San Carlos lamentó que este gobierno haya quitado los apoyos a los campesinos.
“Hoy no hay alianza para el campo en donde el gobierno ponía una parte y el productor otra, estamos peor que cuando estábamos mal”, sentenció.
En el campo hay incertidumbre porque no habrá maíz ni para el autoconsumo, ni siquiera habrá hojas de totomoxtle para los tamales, si acaso milpa para dar de comer al ganado refiere los agricultores.
Y no, no se ve en el futuro inmediato que haya apoyos para el campo morelense por parte del gobierno federal o estatal, menos los municipales.