René Vega Giles
Ciudad de México. (21 de septiembre). – Tras publicar, este miércoles 20 de septiembre, el engrose de la sentencia que resolvió otorgar fuero constitucional al fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Cámara de Diputados del gobierno federal determinar si puede o no ser sometido a proceso judicial por los cuatro delitos imputados, entre estos uno considerado de lesa humanidad como es el de tortura.
La sentencia sobre la protección constitucional hacia el fiscal morelense, fue resuelta el pasado 12 de junio, situación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habría señalado que no había sido publicado el engrose de la misma.
Después de lo anterior, la SCJN aseguró que la publicación negada por el Jefe del Ejecutivo Nacional fue dada a conocer el pasado lunes 18 de septiembre.
Ahora por esa situación, en el retraso de dar a conocer el engrose debe resolver la Cámara Baja del Congreso de la Unión sobre el tema y evitar seguir incurriendo en confusiones legales.
“En consecuencia, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá emitir una nueva determinación en la que, previo dictamen de la Sección Instructora, en ejercicio de sus atribuciones y de no advertir alguna otra causa que justifique el desechamiento, resuelva sobre la solicitud de declaración de procedencia formulada por la Fiscalía General de la República, desde luego, observando la conclusión de esta resolución en torno a que el Titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos sí cuenta con la protección constitucional prevista en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política del país (fuero)”, indicó el engrose”, anotó el Máximo Tribunal del país.