*Al iniciar el Tercer Año Legislativo, refrendó su compromiso en la defensa de una agenda a favor de una Vida Libre de Violencia para las mujeres.
Cuernavaca, (1 de septiembre). – Al refrendar su compromiso con una agenda legislativa que defiende a las mujeres sancionando la violencia en su contra, protegiendo además a sus hijos e hijas, la Diputada Paola Cruz Torres presentó una iniciativa que propone armonizar la legislación morelense con reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.
En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo, la diputada cuautlense presentó diversas reformas al marco jurídico local vigente, en particular para modificar el artículo 213 Quintus del Código Penal Morelense “para considerar la configuración del feminicidio por razones de género cuando el cuerpo de la víctima sea depositado o exhibido en un lugar público, así como cuando el feminicida haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación”, entendiéndose esto como trata de personas.
Asimismo, propuso que las penas para los feminicidas, que oscilan de 40 a 70 años de prisión, aumenten hasta en un tercio cuando la víctima sea una adulta mayor o cuando el feminicida sea un servidor público, además de que los feminicidas pierdan todo derecho con relación a los hijos de la víctima, “garantizándose así el interés superior de la niñez”, enfatizó.
Adicionalmente, esta iniciativa propone cambios a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos para proteger a las víctimas del feminicidio o tentativa de feminicidio y sus familiares, dándoles asesoría penal especializada y que, si no se encuentran en condiciones de declarar, se les proporcione un periodo de estabilización física y psicoemocional, además de que los condenados por feminicidio reparen de manera integral los daños en favor de la víctima.
Por otra parte, la diputada integrante del Grupo Parlamentario (GP) de Morena se refirió a una segunda iniciativa que vela por la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares donde viven violencia, para lo cual propone robustecer el marco jurídico que propicie ambientes sanos y de paz.
De igual manera, contempla modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos para reconocer la violencia en el ámbito escolar, pues, hasta el día de hoy, la ley carece de disposiciones que permitan reconocer el acoso sexual dentro de las escuelas, como una forma de violencia en el ámbito escolar, por poner un ejemplo.
“Con estas iniciativas refrendo mi compromiso por seguir fortaleciendo las leyes y normas que rigen nuestro estado, para que los derechos de todas las personas y, en particular, los derechos de las mujeres que viven violencia estén protegidos y garantizados”, concluyó.