noviembre 22, 2024


*Morena no permitirá que “los saqueadores del erario” recuperen el poder en 2024; Manuela del Carmen Obrador Narváez.
*Así explica la caída del aspirante al gobierno de Chiapas, el periodista Raymundo Rivapalacio en su columna publicada en el Financiero.
INTERDIARIO METROPOLITANO
La decisión presidencial de bajar a Zoé Robledo de la candidatura por Chiapas fue después de que el periódico Reforma reveló que el IMSS había asignado contratos a una empresa fantasma.
La candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas estaba prácticamente asegurada para Zoé Robledo, el director del Seguro Social y que se encontraba en el pequeño grupo de las nuevas querencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, explica el periodista Raymundo Rivapalacio.
Pese a la gran corrupción en el IMSS el presidente anunció que Zoé se quedaba en su puesto a terminar el sistema IMSS-Bienestar. Ahí quedó todo por parte del presidente, que engrandeció a Robledo, cuando en realidad lo destituyó, para ocultar los presuntos actos de corrupción.
La decisión presidencial fue una semana después de que la prensa reveló que el Seguro Social había asignado contratos por más de mil millones de pesos a una empresa fantasma. Robledo negó las imputaciones, y luego de que se anunció que no contendería por la gubernatura, aseguró que la decisión no tenía que ver con empresas y contratos.
La historia de la caída de Robledo no fue tersa, pero sí fue rápida. La revelación de esa asignación, publicada por Reforma, puede ser considerada como la puntilla que provocó la debacle de las aspiraciones políticas del chiapaneco. La reacción del presidente fue contundente. Enojado, López Obrador le pidió a su vocero, propagandista y uno de sus principales operadores políticos, que buscara otra alternativa para la gubernatura. La suerte de Robledo se había sellado, con el colofón de una cadena de molestias del presidente con él en un mes.
El quiebre se dio por la muerte de una menor de seis años de edad que fue aplastada el pasado 11 de julio en un elevador en la clínica 18 en Playa del Carmen, en las instalaciones del Seguro Social, como resultado de problemas de mantenimiento desde 2019.
A López Obrador no le gustó la reacción de Robledo para sacudirse la tragedia, y en una llamada telefónica le gritó, incluso con algunas obscenidades, para reclamarle su falta de empatía, pero no con la niña, sino con el proyecto de la cuatro té, y su falta de cuidado para evitar temas y problemas que lo perjudicaran.
pese a la gran corrupción en el IMSS el presidente insiste en mantenerlo en el cargo, sin atreverse a proceder legalmente contra uno de sus ex consentidos de la 4t.
López Obrador tomó la decisión de bajar a Robledo de la competencia por Chiapas en vísperas de anunciarlo en la mañanera. El presidente habló directamente con el director del IMSS para comunicarle que no sería candidato y que se quedaría, por lo menos por ahora, al frente de la institución. López Obrador no le dio ninguna explicación sobre sus razones, y el chiapaneco tampoco se las pidió. Lo único que le solicitó fue que le permitiera ser él quien anunciara su intención de no contender, pero ni siquiera eso le dejó. Fue el presidente quien lo informó.
Robledo corrió a Chiapas para levantar la mano de la prima hermana del presidente, la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, como aspirante a la candidatura. No se sabe si fue petición de Palacio Nacional, pero por el manejo político vertical del presidente, una iniciativa de esa naturaleza, que contradice sus críticas al nepotismo, no podría darse sin su aval.

La caída de Robledo es un estudio de caso de encubrimiento y cinismo, coronado por la diputada, que tras ser destapada dijo que Morena no permitirá que “los saqueadores del erario” recuperen el poder en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *