noviembre 22, 2024

*Autoridades supervisan y concluyen trabajos de reparación

Cuautla, Mor. (26 de agosto). – En respuesta a los informes mediáticos que aluden a la formación de un socavón, supuestamente atribuido a la calidad de los trabajos realizados por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en la obra denominada «Cruce especial con cajones prefabricados del canal Tenango sobre la calle 5 de Mayo», el encargado de la Coordinación Técnica del organismo, Arturo Sedano Ramírez, visitó el sitio con el objetivo de proporcionar apoyo técnico sobre la culminación de los trabajos de reparación.

Al punto acudió el equipo técnico del organismo estatal, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López y el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Juan Carlos Flores Morales.

Durante la inspección, el director del sistema operador, explicó que la causa del asentamiento se debió a infiltraciones de agua pluvial a la red de agua potable, operada por el sistema independiente de la localidad, y que, derivado a la antigüedad de la misma, se filtró a la línea de conducción de luz que corre paralela al colector de la calle 5 de Mayo.

“Esta filtración provocó que el agua desfogará a la altura de la obra ejecutada por la Ceagua y ésta reblandeciera el terreno lo que derivó en pérdida de material de base del concreto hidráulico provocando el hundimiento de 50 centímetros de profundidad”, subrayó el funcionario municipal.

En referencia a ello, Sedano Ramírez comentó que por indicaciones del secretario ejecutivo de la Ceagua, Jaime Juárez López, se trabaja de manera coordinada, para informar a la ciudadanía que desde la institución se materializan proyectos realistas y alineados con las necesidades de las y los habitantes, que se realizan bajo criterios de calidad.

“Las deficiencias que derivaron en el asentamiento, no están relacionadas con la calidad de los materiales utilizados en la obra ejecutada por el organismo, eso hay que dejarlo muy claro, las razones por las cuales se suscitó el asentamiento corresponden a una infraestructura que ha cumplido su ciclo de vida”, apuntó.

Por su parte, Rodrigo Arredondo indicó que los trabajos de reparación están en la última etapa, y que para evitar que vuelva a suceder, se solicitará, al sistema operador independiente, cambiar la caja de válvulas.

Asimismo, señaló que, con la intención de no causar molestias entre las y los habitantes, en las siguientes horas se repondrá el concreto hidráulico de la calle.

Para el Gobierno del Estado es prioridad asegurar que la infraestructura relacionada con el suministro y manejo del agua estén en condiciones óptimas y seguras para todos y con ello garantizar un futuro en el que el agua sea un recurso sin poner en riesgo el entorno natural y la integridad física de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *