noviembre 25, 2024

*El pasado 18 de mayo se dio a conocer un video en el que se puede ver que los uniformados asesinaron a cinco hombres.

Nuevo Laredo. (11 de Junio). – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que 16 militares fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de cinco hombres en Nuevo Laredo, hecho que ocurrió el pasado 18 de mayo.

“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar”, ya que presuntamente se tratan de “delitos contrarios a la disciplina militar”, compartió la SEDENA en un comunicado.

Esta noticia llega días después de que la cadena de televisión de Estados Unidos, Univisión, y el diario español El País compartieran un video que una cámara de seguridad registró, en donde se puede ver la posible ejecución extrajudicial.

En el clip se muestra cómo una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo militar y lo choca, bloqueando las puertas delanteras y traseras del lado derecho.

Tras ello, bajan los militares con sus armas, abren las puertas y sacan a los cinco hombres del interior del vehículo, arrastrándolos hasta dejarlos recargados en el muro. Finalmente, les disparan e incluso se muestra cómo los uniformados colocan un arma a un lado de uno de los cuerpos.

Sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en la conferencia matutina del 7 de junio que aparentemente había sucedido un “ajusticiamiento” y que lo investigarían.

“Eso no se puede permitir (…) Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, señaló el mandatario.

Un día después de que aprehendieron a los militares, los 16 uniformados fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como parte de las medidas cautelares, lo cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región.

Además, la SEDENA informó que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República con la cual colabora la secretaría, “a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, señala el comunicado.

Este caso avivó los cuestionamientos sobre el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública en México, lo cual ha defendido el presidente López Obrador en su sexenio.

Pues incluso, el asesinato de los 5 hombres ocurre poco después de que se reportara que una joven de 15 años, quien estaba embarazada, y un hombre de 54 años fueron tiroteados por elementos de la Guardia Nacional, lo que les provocó la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *