*Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública rediseñar los libros y distribuirlos de manera correcta en el estado y resto del país, a lo que el presidente AMLO dijo que no iba a ocurrir tal
MMM. (3 de agosto). – Aunque faltan algunas semanas para que comience el nuevo ciclo escolar 2023-2024, la preparación de los materiales para la comunidad estudiantil de Hidalgo y el resto del país está en vilo y en medio de una fuerte polémica por tener diversos errores y contenidos que son estudiados en niveles superiores e incluso un juzgado federal se vio obligado a emitir una sentencia que retó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseveró que la distribución ocurrirá de todas formas.
Se trata de los libros de texto gratuitos que usarán los niños de primaria y secundaria, los cuales, a decir de expertos, académicos, padres de familia y hasta una organización de tutores serían más un daño que beneficio para los alumnos al contener supuestas fallas gramaticales como las palabras “hicistes” o “dijistes” (sic).
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) se defendió al decir que no se incita a una mala pronunciación, pues la inclusión de ese y otros términos con una “s” al final más bien es para hacer un análisis para explicar lingüísticamente por qué en algunas personas se observa esa costumbre y en otras no.
No obstante, los detractores fueron más allá y acusaron que además de dedazos en la redacción de los temas de enseñanza, las imágenes ilustrativas están mal, como la del Sistema Solar cuya infografía fue compuesta con elementos gratuitos de Internet y además los planetas fueron acomodados mal y de tamaños equivocados.
Los fallos en la redacción van desde escribir “planera” en lugar de “planeta” y hasta que la Tierra comparta órbita con Venus, lo que fue considerado como un completo escándalo; asimismo, la distancia entre el Sol y la Tierra se determina en 93 millones de millas, cuando en México se usa el sistema métrico decimal.