Huitzilac, Mor. (2 de agosto). – El Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, confirmó que, en la zona conocida como el Alcanfor de la cabecera municipal, se encontraban incendiados dos vehículos automotores, a fin de obstruir el desarrollo de un operativo implementado por la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Fiscalía General de la República y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Tras el operativo realizado la tarde del pasado lunes 31 de julio en el municipio de Huitzilac, donde elementos de la Marina, Guardia Nacional, PROFEPA y del ejército aseguraron cuatro aserraderos que operaban al parecer de forma irregular, este miércoles 2 de agosto, se registran enfrentamientos entre elementos de los cuerpos de seguridad y supuestos talamontes.
El enfrentamiento más fuerte hasta ahora se dio en lo que se conoce como El Alcanfor, donde vecinos incendiaron vehículos y formaron una barricada para pedir la salida de los militares.
El ambiente es de tensión, dado que existen bloqueos, cortes a la circulación y reportan personas armadas en las vialidades del municipio de Huitzilac.
Según versiones extraoficiales, unas 120 personas trataron de impedir que las autoridades desmantelaran los aserraderos, por lo que prendieron fuego a los vehículos y a material asegurado, como la madera.
En la zona se encuentran 450 granaderos de la Guardia Nacional en espera de intervenir en caso de que las cosas se salgan de control.
Además, la Comisión Estatal de Seguridad participa en el operativo con elementos pie tierra y también realiza sobrevuelos con el helicóptero de la Comisión.