Morelos. (2 de agosto). – Representantes de diversos núcleos agrarios del Oriente y Sur de Morelos se reunieron en la histórica Hacienda de Coahuixtla de Ayala para dialogar con Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, y abordar la problemática de los Ejidos y las zonas de cultivo.
Con la participación de Tiburcio Zapata (nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar), el funcionario de la 4T, Rabindranath, enfatizó que Morelos debe ser para los morelenses y que quien aspire a gobernar la entidad debe ser oriundo de la Tierra Tlahuica, para poner fin a administraciones desinteresadas, sin experiencia ni arraigo.
En ese sentido, convocó a los productores y ejidatarios a mantenerse unidos y cerrar filas en favor del Estado, con el fin último de consolidar la Cuarta Transformación y rescatar al agro morelense.
Rabindranath recordó que él participó en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional en la Entidad y que desde hace muchos años ha compartido la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que le ha permitido obtener más experiencia, capacidad y sensibilidad de gestión para aplicarla en Morelos y en el resto del país. Asimismo, adelantó que impulsará una Secretaría del Campo o restituirá la anterior Secretaría de Desarrollo Rural para atender directamente a los trabajadores del campo y los conflictos agrarios.
En la emblemática factoría azucarera, que en sus años de gloria abasteció de melaza, rompope y piloncillo a todo el país y España, más de 50 autoridades ejidales del Oriente y 13 de la zona Sur (Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla) brindaron su apoyo y solicitan que la 4T no olvide el legado zapatista.
Después de un recorrido exprés por el inmueble colonial, Salazar Solorio comentó que, «durante 30 años de servicio, he trabajado en favor de la gente, en 2011, logré gestionar, 50 millones de pesos en fertilizantes para productores de Morelos y también obtuve otros logros en el rubro educativo, generando empleos y proporcionando capacitación para jóvenes, así como la eliminación de la tenencia vehicular». Además, agregó: «Hoy, por la confianza que me dio el Presidente de México, estoy llevando a cabo proyectos de alta responsabilidad, y lo mismo estoy haciendo por mi bendita tierra, porque mi proyecto lleva la bandera de Morelos, el legado de Zapata (Emiliano) y de todos los Ayalenses», concluyó.
En ese acercamiento con las autoridades agrarias de Coahuixtla, Tecomalco, Anenecuilco, Chinameca, Rabindranath anunció la realización de un calendario de compromisos mensuales, para que, según dijo, la tierra sea verdaderamente de quien la trabaja, y así disfruten de los beneficios que emanan de esta noble labor.