mayo 9, 2025

Cuernavaca, Mor. (8 de mayo). – Como parte de su compromiso de campaña y ante los recientes incendios forestales que han afectado al estado, el diputado Sergio Omar “El Chino” Livera Chavarría presentó una iniciativa para endurecer las penas contra quienes provoquen incendios intencionales en zonas boscosas de Morelos.

Dijo que, actualmente, la legislación contempla una pena de apenas dos años de prisión para quienes inicien deliberadamente un incendio forestal. La propuesta del legislador busca elevar la sanción mínima a seis años y extenderla hasta más de 16, dependiendo de las circunstancias del caso, además de imponer multas ejemplares que incluyan no solo sanciones económicas, sino también la obligación de participar en labores de reforestación.

El legislador informó que ha sostenido pláticas con la gobernadora del estado, en las que se abordó la problemática de los incendios en pastizales agrícolas, los cuales muchas veces se salen de control. Por ello, señaló que también se podría lanzar una campaña de concientización y trabajo conjunto con grupos ejidales, comunales y autoridades municipales. El objetivo es establecer lineamientos claros para quemas controladas, así como medidas de apoyo para evitar que estas prácticas deriven en siniestros mayores.

Además, la propuesta contempla agravantes para quienes, con la intención de ampliar zonas de cultivo o cambiar el uso de suelo —frecuentemente para impulsar desarrollos inmobiliarios—, provoquen daños irreversibles al ecosistema.

La iniciativa ha encontrado respaldo en la mayoría de los grupos parlamentarios, quienes coincidieron en la necesidad de actuar con firmeza ante esta problemática, en favor del medio ambiente y la seguridad de las comunidades morelenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *