![](https://interdiario.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Sin-titulo.jpg)
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla, Mor. (6 de febrero). – Antonio Melo Tovar, actual director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), ha destacado como uno de los funcionarios más valiosos para el municipio de Cuautla, logrando un ahorro de 80 millones de pesos gracias a un proyecto de eficiencia energética que implementó en conjunto con el entonces alcalde Jesús Corona Damián en 2020.
Este proyecto, enfocado en la mejora del alumbrado público y la iluminación en general, ha generado ahorros significativos para el municipio y ha tenido un impacto positivo para las administraciones posteriores.
De ahí que en el argot del SOAPSC se habla de “el hombre de los 80 millones de pesos”.
Durante su gestión como director de alumbrado público, Melo Tovar fue clave en la ejecución de este proyecto, que inicialmente permitió un ahorro de más de 30 millones de pesos en esa administración. No solo se logró reducir el gasto, sino que también se dejaron bases sólidas para las futuras administraciones, beneficiando a Cuautla de manera continua.
Antes del proyecto, el municipio pagaba alrededor de 24 millones de pesos al año por el servicio de alumbrado público. Sin embargo, desde hace cuatro años, gracias a estación, el municipio ya no tiene que cubrir ese gasto.
En entrevista con Interdiario, Melo Tovar resaltó la importancia de seguir buscando formas de ahorro energético y llamo a la ciudadanía al cuidado del agua ante el inminente tiempo de estiaje que enfrentara la ciudad.