diciembre 22, 2024

*Se han enfocado a priorizar el trato humano a las personas privadas de la libertad a fin de lograr una verdadera reinserción social.

*Como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad se han decomisado 53 celulares y droga, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Cuernavaca Mor. (19 de Diciembre) Como parte de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia se han realizado diversas acciones para mejorar el sistema penitenciario, y de esta forma dar cumplimiento al primer eje, que hace referencia a la atención de las causas.

En este sentido, detalló que, desde el inicio de la administración se han enfocado a priorizar el trato humano a las personas privadas de la libertad, a fin de lograr una verdadera reinserción social; además, mencionó que, se han fortalecido las medidas de seguridad, lo que ha dado pie a decomisos importantes de droga y aseguramiento de celulares, que en varios casos eran utilizados para actos de extorsión.

 “Hemos asegurado 53 teléfonos celulares en cuatro decomisos; el 26 de octubre pasado en dos acciones simultáneas en los penales varonil y femenil encontramos droga, que se sumó a los cuatro kilos del 01 de noviembre, todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado”, precisó.

Urrutia Lozano agregó que desde el primer día del gobierno de Margarita González Saravia se inició con el programa de dignificación policial, lo que también implicó un incremento en el salario de los custodios, que actualmente es de 15 mil 010 pesos mensuales; igualmente, se mantiene vigente la convocatoria para contratar más personal acreditable.

Paralelamente, refirió que se han regularizado 14 mil 493 folios de registro de visitantes en los cinco centros de reclusión y del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y se están interconectando las cabinas telefónicas para garantizar la comunicación entre las personas privadas de la libertad y sus familiares.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que se realizaron labores de mantenimiento al interior y exterior de las instalaciones de los centros de reinserción social, se rehabilitaron las luminarias de la avenida que conduce a Atlacholoaya y se están instalando las primeras cámaras de videovigilancia con conexión al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) a las afueras del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *