diciembre 23, 2024

*Las denuncian incluyen a Alejandro Murat cuando era director del instituto, hoy es flamante senador de Morena por Oaxaca

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Ciudad de México. (18 de diciembre). – Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denunció mediáticamente – no penalmente- una red de corrupción que permite otorgar créditos fraudulentos.

En esa red delictiva donde participan trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores quienes se coluden para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.

Este mecanismo se ha logrado identificar en once estados del país, donde se han «detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año», añadió.

Los estados más afectados por este esquema irregular son el Estado de México, con 496 inmuebles sobre los que se registraron 4 mil 130 créditos. Seguido de Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tláxcala.

Romero Oropeza agregó que en el Estado de México, tres notarios, dos despachos de valuación, tres peritos valuadores, tres controladores y seis trabajadores del Infonavit, vendieron 496 casas, 4 mil 130 veces.

El funcionario agregó que un notario en el Estado de México vendió 240 casas, casi mil 600 veces, en conjunto con la red, mientras que otro en la misma entidad, 158 casas, 937 ocasiones.

Las denuncias presentadas por Oropeza incluyen varios años atrás, cuando el actual senador de Morena, Alejandro Murat, era director del Infonavit a nivel nacional y Eliasib Polanco Saldívar era delegado en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *