*La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementa el programa “Escuela Segura”
Cuernavaca, Mor. (5 de diciembre). – El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su postura de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, por lo que reitera que, ante cualquier situación, se actuará conforme a lo establecido en la ley.
En este sentido, y en el marco de la campaña 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, la dependencia estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impulsa acciones concretas en los centros educativos de la entidad, en los que se implementa el programa “Escuela Segura”.
En lo que va de la presente administración, la SSPC, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, ha realizado 213 acciones del programa “Patrulla Juvenil”, con un alcance de mil 902 niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo es prevenir conductas antisociales y delictivas mediante deporte, valores, disciplina y trabajo en equipo.
Asimismo, se han llevado a cabo 93 acciones como cursos y actividades lúdicas en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, enfocadas en prevención de la violencia contra las mujeres, las cuales han tenido un alcance de ocho mil 354 personas.
De manera puntual, se ha trabajado en escuelas y municipios prioritarios que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), a través de estrategias y diagnósticos focalizados a las necesidades de cada plantel, fortaleciendo sus mecanismos y protocolos de actuación, por medio de actividades y capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
Lo anterior con la finalidad de brindar a las y los estudiantes, docentes, personal educativo y administrativo, así como a madres y padres de familia, las herramientas y recursos necesarios para garantizar su seguridad e integridad física, creando entornos escolares seguros, basados en el respeto, la dignidad y el bienestar de la comunidad educativa.