enero 18, 2025

*La Secretaría de las Mujeres impulsa esta iniciativa como parte de su compromiso por construir procesos de autonomía económica y romper ciclos de violencia de género

Cuernavaca, Mor. (4 de diciembre). – En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo el taller “Rodando Juntas: Reparación y Autonomía”, impartido por Lupita Esquivel, con el objetivo de dotar a mujeres motociclistas de conocimientos prácticos en mecánica básica como un paso hacia su independencia y empoderamiento.

“La independencia comienza con el conocimiento, saber cuidar de nosotras mismas y de nuestras herramientas de trabajo o transporte es un acto transformador y de libertad. En Morelos, seguimos apostando por el empoderamiento de las mujeres, porque cada avance en su autonomía es un paso hacia un mundo más justo e igualitario”, destacó Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Durante el taller, las participantes adquirieron habilidades técnicas esenciales que fortalecen su seguridad y confianza, también, desafían los roles de género tradicionales. En palabras de la tallerista, Lupita Esquivel: “Saber reparar una motocicleta no es sólo una habilidad técnica; es un ejercicio que rompe estereotipos y otorga herramientas que empoderan a las mujeres en su vida diaria.”

En este marco, Pamela Alvarado Álvarez, subdirectora de Análisis, Procesos de Sensibilización y Formación, subrayó que en México el 18 por ciento de las personas usuarias de motocicletas son mujeres, pero menos del 10 por ciento cuenta con conocimientos básicos de mecánica, lo que limita su independencia en caso de emergencias, por lo que este tipo de iniciativas busca cerrar esa brecha y promover una mayor autonomía para ellas.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de construir espacios seguros y oportunidades reales para que las mujeres alcancen su desarrollo integral, fomentando su independencia económica y rompiendo los ciclos de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *