*Fortalecer el trabajo del MP para combatir la impunidad
*Conmemoración resultado de acuerdo de la CNPJ
Cuernavaca, Mor. (22 de octubre). – En el marco del “Día Nacional del Ministerio Público”, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara, reconoció la labor y entrega de quienes diariamente hacen prevalecer el estado de derecho y aplican la ley a través de la representatividad social en materia de procuración de justicia en beneficio de los justiciables.
Al tiempo de destacar el esfuerzo de quienes realizan la importante labor como Ministerios Públicos, Carmona Gándara los exhortó a sentirse orgullosos de formar parte de la familia de la Fiscalía de Morelos, en donde dijo, se sigue trabajando con honor, con integridad, valor y alta responsabilidad social.
Recordó que derivado de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el año 2018, se instauró la celebración del “Día del Ministerio Público” el 22 de octubre, para dedicar un día a quienes garantizan el acceso a la procuración de justicia, sin distinción alguna.
Enfatizó que se han realizado esfuerzos para dignificar la labor del Ministerio Público, reconociéndole la importancia que tiene dentro de la cadena de seguridad, procuración e impartición de justicia en el estado de Morelos.
En representación de los ministerios públicos, Jairo Jair López Cruz, de la Fiscalía Especializada en Grupos Vulnerables, destacó que el papel del Agente del Ministerio Público, es la representación social, el investigar hechos posiblemente constitutivos de delitos, dar un rostro humano a la justicia, aconsejar, orientar, hablar por los que no tienen voz, buscando la legalidad y respeto de los derechos humanos, y hace valer la ley ante los órganos jurisdiccionales, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas en situación de víctimas.
Por su parte, Rosa Isela Hernández Reyes, Fiscal Regional Oriente, subrayó que lealtad y sacrificio son palabras que describen la labor que desempeña el Ministerio Público para aportar a la sociedad una procuración de justicia y resaltó la vocación de quienes se desempeñan como representantes sociales.
En su oportunidad, Adriana Pineda Fernández, Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) indicó la importancia de crecer en unidad y no en división, agradeció a la Institución en donde se desempeñó y expresó el reconocimiento a todos los que han hecho posible la transformación de la Fiscalía, lo que permite avanzar hacia un Morelos en paz y más seguro.
Durante el evento, se entregaron de manera simbólica reconocimientos a los Ministerios Públicos de las distintas áreas que conforman la Institución.
En el evento se contó con la presencia de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General; Armando Hernández del Fabbro, Director General Jurídico del Gobierno del Estado; Adriana Pineda Fernández, Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA); Miguel Ángel Salas, de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y se contó con la presencia de Hugo Bello Ocampo, Fiscal Federal en Morelos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, Jorge Wences Aguirre, Fiscal Regional Metropolitano; Rosa Isela Hernández Reyes, Fiscal Regional Oriente, María Elena Jaimes Ronces, Coordinadora General de Administración, fiscales regionales, especializados, representantes de la Guardia Nacional y funcionarios estatales y federales.
De igual forma, estuvieron presentes los cadetes integrados a la segunda generación de Agentes de Investigación Criminal y del Ministerio Público.