*Si habrá cambios en las dirigencias estatales y habrá paridad de género.
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla Mor. (23 de septiembre) Mientras el delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos, Ulises Bravo afirma que con la prórroga de consejeros estatales hasta el 2027 también se prorroga su dirigencia en Morena, la situación es realmente distinta.
El séptimo Consejo Nacional en el primer punto de la orden del día efectivamente eligió a una nueva dirigencia nacional y prorrogó a los consejeros estatales y nacionales en sus puestos hasta 2027, pero no incluye a las dirigencias estatales.
De hecho, los nuevos estatutos facultan a los gobernadores de los estados en donde Morena es gobierno a proponer a presidentes y secretarios generales del partido que deberán ser ratificados por la dirigencia nacional de Morena, sin que haya elección por parte de consejeros.
Es decir, habrá designación directa, en detrimento de la democracia interna de Morena en los estados.
En Morelos es un secreto a voces que Raúl Tadeo Nava es la propuesta de Margarita González Saravia para dirigir al partido, de hecho, el ex alcalde cuautlense acudió como invitado al congreso nacional de Morena, sin ser consejero estatal o nacional.
El pasado fin de semana, Tadeo Nava se reunió con diputados de Morena a quién planteo el nuevo escenario del partido en Morelos, que contará con un consejo consultivo liderado por Carmelo Enríquez Rosado, el consejo legal de 50 consejeros y un consejo ampliado con diputado, presidentes y representantes populares.