*Gracias al Programa Nacional de Reconstrucción, se tiene un avance del 97 por ciento, se invirtieron poco más de tres mil 060 millones de pesos y generaron 26 mil 271 empleos
Cuernavaca, Mor. (19 de septiembre). – El gobernador Samuel Sotelo Salgado participó vía remota este jueves en la conferencia matutina que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer los trabajos que se llevaron a cabo a través del Programa Nacional de Reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En ese sentido, Sotelo Salgado, reunido con algunos integrantes del gabinete en el Templo de San Juan Bautista en el municipio de Tlayacapan, destacó que a siete años de la catástrofe y gracias al Programa Nacional de Reconstrucción, se tienen números favorables en el territorio morelense.
Se intervinieron ocho mil 836 viviendas dañadas en 35 de los 36 municipios, 350 instalaciones del sector educativo en 34 municipios, 53 unidades del sector salud y hospitalario en 20 municipios, tres unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tres municipios, 468 centros y espacios culturales en 34 municipios.
Tras agradecer la cercanía que el Gobierno federal tuvo con las y los morelenses, Samuel Sotelo dio cuenta que los trabajos de reconstrucción en Morelos arrojan, hasta el momento, un avance del 97 por ciento, se invirtieron poco más de tres mil 060 millones de pesos y generaron 26 mil 271 empleos.
En la conferencia matutina, donde se dio cuenta del panorama a nivel nacional de los trabajos coordinados que se llevaron a cabo en cada entidad, participaron las y los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes rindieron informe de las acciones y avances logrados.
El Gobernador acotó que entre las obras más emblemáticas recuperadas en Morelos destacan: el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, considerado Patrimonio de la Humanidad, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Tlaquiltenango.
“En Morelos la emergencia se atendió de inmediato, siendo la acción social del pueblo lo que evitó que los daños fueran mayores”, expresó, al tiempo de señalar que Morelos está de pie y más fuerte que nunca.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador resaltó el esfuerzo hecho en cada entidad federativa y sobre todo el trabajo articulado que desde el primer día y hasta el momento se ha mantenido, a fin de detonar el desarrollo económico, social, educativo, salud, cultural y turístico de México y Morelos.
En la conferencia por parte del Gobierno de Morelos participaron los secretarios de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo; Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; así como Freddy Jafet Solís Martínez, subdirector de Proyectos y Centros Históricos de la Secretaría de Cultura de México; Marco Antonio Cantú Cuevas, coordinador estatal del OPD del IMSS-Bienestar en el estado de Morelos, Eduardo Campos Allende, presidente municipal de Tlayacapan; Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH Morelos.
También, María Soledad Millán Lizárraga, directora general de Vinculación y Participación Social y encargada de despacho de la Secretaría de Salud; José Luis Tapia Rosas, subintendente de la obra del Ex Convento San Juan Bautista en Tlayacapan; el párroco Humberto Coronel Orañegui, presbítero del Ex Convento de San Juan Bautista.