Yautepec, Mor. (18 de septiembre). – El pasado 12 de septiembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos mientras viajaban en motocicleta en la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Cocoyoc en Yautepec. Las investigaciones iniciales han confirmado que el hombre era Marcos F., un testigo clave en la investigación del asesinato del activista y comunicador Samir Flores.
Cabe destacar que, Marcos F. no es la única víctima con respecto a quienes han colaborado con la justicia en este caso, pues, se suma a la lista con Enrique P. F., también testigo, y Asael M. C., presunto coautor del homicidio de Samir, por lo que, esta serie de muertes ha encendido alertas sobre la protección de testigos.
En su declaración, Marcos afirmó que trabajaba como chofer para Isabel R., esposa de Asael M. C., y fue testigo de cómo Humberto S. Z., un líder social vinculado al conflicto por la construcción de la termoeléctrica que Samir se oponía a nivel comunitario, preguntó cuánto costaría asesinar al activista.
Según Marcos, «La Patrona», como era conocida Isabel R., habría dado la orden a Salvador, Asael y un tercer individuo, identificado como “Juanito”, para ejecutar el crimen.
El testimonio de Marcos fue clave para sostener la teoría del caso de la Fiscalía, pero pronto surgieron serios cuestionamientos sobre cómo se manejó su protección.
El exfiscal regional, Alejandro Chávez Carmona, fue señalado por retener a Marcos y a su familia en una casa de seguridad, presuntamente para evitar que modificara su versión o abandonara la colaboración con las autoridades.