*Así lo afirmó Javier Sánchez, líder de los cañicultores del país en el marco del 19 aniversario de la promulgación del decreto cañero
Izúcar de Matamoros. (22 de agosto). – No vamos a permitir que se modifiquela Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, afirmó el dirigente nacional de los cañicultores, Javier Sánchez al conmemorar en Izúcar de Matamoros el 19 aniversario de la promulgación del decreto.
Denunció que antes había una sola organización y hoy hay dos o hasta tres.
Durante su discurso, Javier Sánchez resaltó que, a 50 uniones locales se les ha entregado una ambulancia equipada para servicios de los productores. Además, hasta el día de hoy se han entregado gratuitamente 21 mil pares de lentes a los cañicultores del país de los 184 mil que son en toda la república.
“Los cañeros siempre vamos a pelear lo que por ley nos corresponde, nunca vamos a pedir regalías porque no somos limosneros, somos gente trabajadora”, afirmó.
Indicó que, hubo diversos factores que influyeron que el alcance a la liquidación quedará entre 75 y 105 pesos por tonelada de caña en los diversos ingenios.
“Uno de ellos es la importación de azúcar que trajeron de otros países y eso inundó el mercado… Con pruebas en la mano vamos a ver qué indrustrial dueño de ingenios trajeron azúcar para pedirles que se decidan si quieren ser comercializadores o quieren ser dueños de ingenios y productores de azúcar”, subrayó.
De esta manera, Javier Sánchez pidió que se definan algunos industriales, o son importadores o son productores de caña en el país.