*Ya tienen registro ante SNICS y UPOV: Cecilia Rodríguez
EL EPICENTRO DE LA NOTICIA
Cuautla, Mor. (16 de agosto). – En Morelos se desarrollaron las primeras diez variedades de nochebuenas creadas con la colaboración del Gobierno estatal, Centros de Investigación y empresarios, informó Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de desarrollo económico y del trabajo.
Lo anterior es posible gracias al trabajo de los científicos genetistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec, quienes recolectaron material genético de diversas especies en varios estados de la República Mexicana.
Hasta ahora, todas las variedades de nochebuenas que se comercializan y cultivan en México, habían sido desarrolladas por genetistas en el extranjero.
Mariano Oropeza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A. C. (Cepomac), detalló que estas variedades de nochebuenas mexicanas ya han sido registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
«El registro internacional, basado en el sistema UPOV, garantiza la protección de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores, posicionando a Morelos como un líder en la producción de variedades vegetales reconocidas globalmente. Ahora, nos toca propagar estas variedades para que en 2025 cada hogar mexicano pueda tener una de estas plantas», refirió.