Chalco. (9 de agosto). – En 40 minutos se inundó su colonia, han pasado ocho días bajo el agua y apenas ayer llegaron las lanchas para que puedan desplazarse.
Es la complejidad que enfrentan en Culturas de México, en el municipio mexiquense de Chalco, donde la tormenta del 1 de agosto provocó anegaciones de hasta 1.5 metros.
El desfogue ha sido lento y aún hay puntos con hasta 1 metro de tirante.
«Es la primera vez que comenzaron las lanchas, porque las personas no podemos salir, si no, ¿cómo te metes?», aseguró Agustina, una de las damnificadas.
Y no es sólo lluvia. La vida ha sido desde entonces entre aguas negras, lodo y basura.
Como medida reactiva, Bomberos municipales y la Cruz Roja desplegaron equipos con botes, jalados por personal con equipo impermeable.
De acuerdo con información de la delegada de la Colonia, Mónica Muñoz, de las 29 cuadras que componen la colonia, 20 se encuentran encharcadas o presentan alguna inundación.
El tramo de Mayas a Avenida Solidaridad es el más afectado y donde más se requirió el apoyo.
«Los drenajes no son aptos, porque, como nos baja el agua de todas las colonias, por eso hay que cambiar todos los drenajes porque están colapsados», afirmó la delegada.
En total, 100 trabajadores del Ayuntamiento y 40 elementos de la Sedena -bajo el Plan DN-III-, se encargan de la limpieza y el desazolve en la zona, pero también en otras partes afectadas del municipio.
Miguel Gutiérrez, el Alcalde, señaló que un tapón en una tubería de 2.2 metros sobre Mayahuel fue una de las causas de la inundación.
Calculó que el problema se resolverá en dos días… aunque el panorama a mediano plazo no es alentador.
«Estaríamos considerando que serían afectadas más de 40 mil personas, porque las infraestructuras están siendo rebasadas, como el Río Amecameca, el Canal de la compañía, entre otras infraestructuras», dijo.