Durante el Octavo Foro de Parlamento Abierto «Diálogos nacionales: Impartición, procuración de justicia y seguridad pública.» el diputado federal electo por Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante enfatizó que es prioritario de la agenda política de México, precisar la responsabilidad legal de los Ministerio Públicos, para poder brindar la certeza que requiere la sociedad.
En este encuentro celebrado en Culiacán Sinaloa, en donde participaron representantes de los poderes estatales, diputados federales en funciones y electos, presidentes de los tribunales de justicia y miembros del poder judicial, así como senadores, entre ellos, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Flores Bustamante dijo que se deben mejorar las condiciones de un sistema que en su origen debe garantizar una justicia pronta y expedita.
Agregó que, aun cuando en esta reforma no se va a abundar en el tema de las fiscalías, es importante que, dada la queja de los jueces por el proceder de los éstas, se revise de manera puntual el actuar de los Ministerios Públicos, por los errores que incurren al integrar las carpetas de investigación, lo cual inhibe la correcta aplicación de la justicia.
En este contexto, dijo, es prioritario también, mejorar las condiciones salariales de los Ministerios Públicos y por supuesto, sus condiciones laborales, para que sean acordes a su responsabilidad jurídica.
De tal manera que se traduzcan en mejores resultados, que inhiban las malas prácticas. “Como tal situación, no se puede justificar que no haya justicia, por lo que reconozco en esto, un asunto urgente de la agenda política y social de México.” subrayó Juan Ángel Flores.
Finalmente abundó que el poder escuchar y ser escuchados en estos Diálogos Nacionales, permite obtener una visión integral de los problemas que aquejan a nuestro México. De ahí, que surjan temas que complementan los relativos a las reformas planteadas.