noviembre 22, 2024

*El logro es resultado de las gestiones coordinadas entre la Secretaría de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Cuautla

El Epicentro de la Noticia  

Cuautla, Mor. (1 de julio). – En el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en la Ciudad de San Antonio, Texas, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, entregó a las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos el nombramiento como Barrio Mágico para la comunidad indígena de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla, por su destacada riqueza cultural, histórica y gastronómica.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que este logro se deriva del trabajo coordinado entre la dependencia, a través de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos y el Ayuntamiento de Cuautla por medio de la Dirección de Turismo.

Goldzweig Cornejo precisó que el concepto de Barrio Mágico refleja la esencia de lugares donde convergen historia, tradiciones, gastronomía local y hospitalidad, ofreciendo a los visitantes experiencias auténticas y enriquecedoras, y Tetelcingo consiguió este nombramiento gracias a que es conocido por sus tradiciones nahuas ancestrales, ya que aún conserva el idioma Mösiehuali̱ y prácticas culturales como el traje tradicional «Chincuete», símbolo de su identidad en Morelos.

Además de que cuenta entre sus atractivos con seis capillas, centros de devoción en festividades religiosas como las procesiones del Señor del Santo Entierro. La parroquia de Santo Tomas de Bari resalta por su arquitectura y arte sacro, atrayendo a quienes valoran el patrimonio cultural de México.

«Este nombramiento como Barrio Mágico es un honor para nuestra comunidad, que celebra nuestras tradiciones y da la bienvenida a todos con los brazos abiertos, y nos compromete a preservar y promover nuestro legado cultural, invitando a turistas nacionales y extranjeros a descubrir Tetelcingo y la calidez de su gente”, afirmó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *