México. (27 de junio). – El expresidente Felipe Calderón se metió en la polémica vigente en México por la iniciativa lopezobradorista para renovar el Poder Judicial, la que consideró como parte de la “muerte anunciada de la República tal y como la conocemos”.
Calderón participó en Madrid en el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.
En ese encuentro participaron también el líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, el escritor y filósofo Fernando Savater, la líder opositora venezolana María Corina Machado y los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, entre otros.
Calderón intervino en el panel V, “Una visión desde Presidencia”, en el que aludió a los resultados de las pasadas elecciones en México que dieron la oportunidad a Morena de concretar las iniciativas conocidas como el “Plan C”, que implican desde la desaparición de organismos autónomos hasta la elección por voto popular de magistrados y ministros de la Suprema Corte.