*Además de pagar laboratorio de tres mdp al año, deben compartir eficiencia en campo por 24.80 pesos por tonelada de caña.
Martha R. Reza.
Casasano, Mor. (7 de junio). – Productores Cañeros de Casasano Asociación Civil, que lidera Miguel Barranco García no están dispuestos a seguir subsidiando con más de tres millones de pesos a la CNPR y Flor de Caña quienes se benefician de los estudios de laboratorio para obtener una justa liquidación sin que inviertan un solo peso.
La AC invierte anualmente tres millones de pesos en gasto de laboratorio, sin recibir ninguna contribución de las organizaciones que lideran Andrés García y Almaquio Silvestre Sámano.
Esta situación no puede seguir por lo que en la próxima reunión de comité se propondrá que los gastos de laboratorio sean distribuidos proporcionalmente al número de toneladas que envíe cada organización.
Por otra parte, los cañicultores de la AC, además de invertir en su laboratorio, esta zafra logró la separación de cosecha demostrando que sus cañas contienen más sacarosa, logrando una diferencia de 3 kilos con 20 gramos por tonelada de caña en relación al resto de las organizaciones.
Ante ello hay una lucha a nivel nacional entre la Unión y el corporativo Beta San Miguel para que se logre el pago diferenciado de la caña conforme a los rendimientos logrados en campo.
De lo contrario, los productores estarían dando un doble subsidio, el pago de laboratorio y dejar de ganar 24 pesos con 80 centavos por tonelada, utilidad que deben compartir con productores menos eficientes.
Los cañicultores no están dispuestos a seguir perdiendo dinero0 y esto podría traer repercusiones graves al inicio de la próxima zafra.