*Todo un éxito la primera marcha LGBTTTIQ+ avalada por autoridades del municipio de Ayala.
Ayala, Mor. (2 de junio). – En el día internacional del orgullo y por primera vez, el ayuntamiento que preside el alcalde Isaac Pimentel Mejía, a través de la dirección de la Diversidad, Igualdad y Equidad de Género, que coordina Tayde García Alonso y la dirección de Asuntos de la Juventud, realizaron una caravana donde las calles del municipio de Ayala se vistieron con los colores del arcoíris alusivo a la bandera LGBTTTIQ+.
En representación del edil, el secretario del ayuntamiento, Pablo Molina Mora, acompañado de algunos miembros del cabildo, dio la bienvenida a los comunitarios y ciudadanos presentes.
Si bien las calles del municipio zapatista ya han visto desfilar los colores de la bandera LGBTTTI en otras movilizaciones, esas fueron organizadas por colectivos independientes.
En 2014, el municipio pasó a la historia como el primero de Morelos en el que se efectuó un matrimonio igualitario, entre dos jóvenes que promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dos años después, el Congreso del estado legalizó las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. A la fecha, el registro civil de Ayala ha unido en matrimonio a cuatro parejas igualitarias.
La caravana salió desde la entrada norte de la comunidad de Anenecuilco pasando por toda la avenida principal hasta llegar al zócalo de la cabecera municipal, donde se presentaron varios eventos artísticos y culturales, amenizando al final, la original Sonora Dinamita de Colombia.