*Dimiten todos los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano un día después de que el Frente Amplio por México diera a conocer el método para elegir al aspirante.
Cd, México. (27 de Junio). – A 24 horas del anuncio sobre la metodología a implementar, presentada por los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD, la ruptura terminó de ocurrir este martes luego de que el sábado iniciaran las dimisiones con el anuncio del académico Sergio Aguayo, a quien se sumaron Leonardo Valdez Zurita, Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Rosa María Mirón, Arturo Sánchez, Rodrigo González, Marie Claire Acosta, María del Carmen Alanís, María Elena Morera y el escritor Guillermo Sheridan.
Este martes, todo el Consejo Electoral Ciudadano dimitió en el llamado Frente Amplio por México, que se quedó sin el llamado “mini INE” que se supone organizaría el proceso para seleccionar candidato presidencial.
El origen de la disolución fue la exclusión que, acusan, causaron los cambios en los mecanismos de consulta respecto a la que originalmente se había planteado. Esto es, que gozarían de independencia, sería ciudadano y autónomo. Pero los partidos de la coalición se asignaron dos lugares cada uno lo que motivó la desintegración.
No obstante, cada uno de los 11 participantes tomará su decisión sobre seguir o no participando.
Los desencuentros entre las cúpulas partidistas se desbordaron desde el pasado jueves 15, cuando representantes de las dichas organizaciones ciudadanas solicitaron poder participar de manera destacada y prioritaria en la selección del candidato, una oferta que conflictuó las decisiones del PRI y el PRD, que se proponían atenerse a sus respectivos estatutos.