noviembre 22, 2024

*TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse como gobernador para conservar candidatura a diputado pluri

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Ciudad de México. (20 de marzo). – Si Cuauhtémoc Blanco Bravo quiere fuero durante los próximos tres o seis años, deberá renunciar inmediatamente al cargo de gobernador solicitando licencia, para poder competir por un escaño en la cámara baja por la vía plurinominal determinó hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo porque es titular de la fuerza pública del estado y es un requisito para que conserve la candidatura.

“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *