*Ahora será un parque nacional de preservación
Sharat Sánchez Barona
México. (18 de marzo). – Este fin de semana elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a las instalaciones del lujoso Club de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego, del cual mantenía su posesión de forma ilegal, esto tras el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ese campo se convertirá en un área natural protegida, la cual se ubica en Huatulco en el estado de Oaxaca, y ahora será un parque natural que llevará por nombre Tangulunda.
“El nuevo Parque Nacional contará con una estrategia de restauración ecológica, además de que turistas y habitantes de Huatulco podrán disfrutar de la playa pública, que representa 127 metros de línea de costa. En esta región se tiene registro de más mil 600 especies de flora y fauna nativa y especies maderables como el granadillo y el guayacán”, de acuerdo con el Gobierno de México.
Cabe destacar que, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, acusó a Salinas Pliego de extraer diariamente 350 mil litros de agua de los pozos para regar el césped de los campos de golf, en lugar de utilizar aguas tratadas para ese fin.
El 22 de febrero López Obrador dijo que, la posesión no se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo, porque no benefiaba económicamente a Fonatur ni contribuía al bienestar público.
«Se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio del avalúo. Y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur; al contrario, se le tenía que pagar servicios. O sea, era un mal negocio público, pues, y acuérdense que nosotros estamos aquí para defender lo público y los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”.
El campo de golf fue construido en 1991, abarca 82.5 hectáreas y ha sido objeto de críticas por presuntas irregularidades, incluyendo la evasión de impuestos por parte de Salinas Pliego.
Con una extensión de poco más de 110 hectáreas, el ahora parque nacional Tangolunda se dedicará a la preservación de su biodiversidad única, el fomento de la investigación científica y la promoción de prácticas turísticas que respeten el equilibrio natural del área.