*25 de ellas en gobiernos de la 4T
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A las 8:20 horas del 27 de febrero último, integrantes del colectivo Corazones Unidos por una Misma Causa, de Mazatlán, Sinaloa, acudieron a la vivienda de Rubí Patricia Gómez Tagle, después de que la habían esperado 50 minutos en las instalaciones regionales de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, punto de encuentro para acudir a la comunidad El Verde, municipio de Concordia, donde las mujeres del grupo acudirían a realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
El retraso de Rubí, madre de Édgar Daniel Gómez Tagle, desaparecido el 29 de mayo de 2025, era inexplicable para sus compañeras, que el día anterior habían realizado con ella búsquedas en campo, y más aún porque ese viernes tenían programado reunirse con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez Gumercindo, para trabajar en las fosas encontradas en El Verde.
“No atendía mensajes ni llamadas y decidimos pedir apoyo para ir a su casa. Entramos y me tocó ver a Rubí sin vida”, cuenta en entrevista Laura Ivonne Valdez Ramírez, consternada aún por el feminicidio de su compañera, al ser ella quien la encontró sin vida.
“La muerte de Rubí nos muestra que como mujeres buscadoras nos estamos enfrentado a mucho más que los miedos, ahora al feminicidio de una de nosotras, y desgraciadamente es la segunda integrante del colectivo que nos han arrancado en menos de un año”, advierte Laura Ivonne, quien busca a su tío Ricardo Ramírez Uribe, desaparecido el 27 de junio de 2010.
“Nos matan por buscar”
El 14 de octubre del año pasado, hombres armados privaron de la libertad a María de los Ángeles Valenzuela, quien buscaba a su papá Manuel Valenzuela Osuna, y su primo Mario Cristóbal Valenzuela Méndez, desaparecidos el 15 de noviembre de 2024 y el 12 de febrero de 2025, respectivamente. Hasta ahora no se sabe nada de la buscadora.
“Con Rubí pasó lo mismo que con María de los Ángeles, no había presentado ninguna señal de que estuviera en peligro. Es mucha coincidencia que vamos a salir a búsqueda y le pasa algo a una de las compañeras”, cuenta.
Laura Ivonne señala que el feminicidio de Rubí provocó mucho miedo, frustración e impotencia entre las buscadoras.
“Nos están matando tan sólo por el hecho de buscar. Queremos que ese miedo llegue a oídos de Claudia (Sheinbaum), de la presidenta, que tenga empatía por nosotras; somos mujeres y no le hacemos daño a nadie. Simplemente andamos buscando lo que nosotros necesitamos en nuestra casa, porque tenemos una silla vacía”, lamenta Laura Ivonne Ramírez.
El feminicidio de Rubí Patricia ocurrió el mismo día en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a Mazatlán para hablar de la supuesta disminución de delitos en la entidad, sumida en la “guerra” entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, desatada tras el traslado de Ismael Mayo Zambada a Estados Unidos, en agosto de 2024.