
*Avanza SNTE en Morelos con demandas de los trabajadores de la educación, asegura su dirigente Joel Sánchez Vélez.
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Yautepec, Mor. (23 de mayo). – Joel Sánchez Vélez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, aseguró que, a diferencia de la CNTE, que marcha hace plantones, toma aeropuertos y casetas, el SNTE sindicato hace suyas las demandas principalmente relacionadas con la seguridad social, derechos laborales, salariales y prestaciones, pero las negocia con el gobierno, sin manifestaciones.
Entre las demandas más importantes que el SNTE ha impulsado se encuentra la actualización de la Ley del ISSSTE, vigente desde 2007, un tema que se atiende a nivel nacional. En cuanto al incremento salarial, Sánchez Vélez destacó que es una lucha constante año con año, buscando siempre un aumento digno para los trabajadores.
A diferencia de otros grupos que optan por manifestaciones en las calles, el dirigente explicó que el SNTE prefiere la negociación como estrategia principal, pues ha demostrado ser una vía más eficiente para alcanzar acuerdos y soluciones concretas.
“No le debemos a ninguna otra manifestación o estrategia de lucha; lo más importante ahora es negociar”, señaló.
Dijo que el SNTE también enarbola demandas permanentes como la prima de antigüedad, pagos cotidianos, y prestaciones que han sido conquistadas con esfuerzo a lo largo del tiempo, sin buscar convertirlas en banderas políticas.
En Morelos, explicó Sánchez Vélez, se han logrado avances importantes como la implementación de la prima de antigüedad, cobertura por riesgo volcánico, becas para hijos de trabajadores de educación básica y medio superior, así como la basificación de empleados con más de seis meses y un día en su puesto, aguinaldos de 90 días y estímulos por antigüedad.
Finalmente, reconoció que hay asuntos pendientes, como la resolución administrativa del fideicomiso de tecnologías educativas, que ya está reconocido y contempla la entrega de más de 140 millones de pesos para su desarrollo.