
*En lugar de estar en aulas, maestros del CNTE tomaron ayer casetas en accesos carreteros de CDMX y en entidades donde tienen presencia
México. (20 de mayo). – A 60 días del cierre del ciclo escolar, miles de estudiantes de nivel básico en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas están en incertidumbre debido al anuncio de paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque la interrupción de clases aún no es cuantificada por las autoridades educativas y, por ahora, las protestas se han centrado en la Ciudad de México, maestros adheridos a la CNTE aseguran que hay paro en esas cinco entidades.
En lugar de estar en las aulas, los maestros de la Coordinadora tomaron ayer casetas en varios accesos carreteros a la CDMX y en algunas de las entidades donde tienen presencia, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 para regresar a las pensiones vitalicias.
Ayer, integrantes de la CNTE dieron paso libre a los automovilistas o exigieron «cuota» sobre las casetas de Tlalpan en la México Cuernavaca; la de Tepotzotlán, en la México-Querétaro; y en la de San Marcos, de la México-Puebla.
La Secretaría de Educación de Michoacán, uno de los bastiones de la CNTE, reportó que ayer hubo actividades normales en 12 mil escuelas. «Michoacán se perfila para concluir sin contratiempos su tercer ciclo escolar completo, después de 15 años», informó la dependencia.